Novillo asegura que la nota de envío a Bolivia con ‘material bélico’ está en los archivos de la FAB

ERBOL/Ante la versión de que una presunta falsificación de la nota donde hace mención al envío de “material bélico” a Bolivia en 2019, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró la veracidad del documento e incluso dijo que se encuentra en los archivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

La autoridad informó que este viernes pudo corroborar la existencia de la nota del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Terceros, al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, a través de una solicitud de una copia fiel del original al Departamento Cuarto de Logística de la FAB.

“Esta carta en original, está en los archivos del Comando General de la FAB. Revisado esos archivos, constatado su autenticidad, es que me han certificado la existencia de esta carta de agradecimiento, consiguientemente, con mérito a esta carta, debo manifestar que existe el documento original, auténtico en los archivos del Comando General de la FAB”, aseguró.

Por la mañana la defensa del general Terceros, aseguró que la misiva es falsa ya que la fecha de recepción señala el 13 de noviembre de 2019, un día después de haber puesto su cargo a disposición de la entonces presidenta Jeanine Añez.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, ratificó la existencia del documento y señaló que la misma se encuentra incluso en un archivo de la legación diplomática en La Paz. Este caso se encuentra en investigación en el vecino país.

Novillo informó además que el 13 de noviembre arribó a la ciudad de La Paz, un avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina transportando personas y cargamento, presuntamente el material antidisturbios con el cual se sospecha fue utilizado para reprimir a las movilizaciones de sectores sociales tras la renuncia de Evo Morales.

“La Cancillería autoriza a la FAB y la FAB, y está en los documentos, de esa manera tiene constatado que el avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina ha aterrizado en Bolivia con personal y cargamento”, aseguró.

Exautoridades del gobierno del entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, negaron haber enviado el polémico material al país y aseguraron que colaboraron en ayudar a exfuncionarios del gobernó de Morales y resguardar la Embajada de su país.

“Todo esto demuestra que el golpe de Estado en Bolivia para asumir la presidenta usurpadora de funciones, la presidenta golpista ha tenido el apoyo internacional de países como Argentina y eso se demuestra fehacientemente con información constatada, existente en la FAB”, sostuvo.

Novillo anunció que en los próximos días se informará sobre la recepción, entrega, el personal y qué tipo de cargamento se recibió durante el gobierno de Añez, al cual consideró que fue “irregular, ilegal e inconstitucional”.