octubre 8, 2025

México tendrá una Suprema Corte afín al gobierno con un posible presidente indígena

 

El Supremo era la joya de la corona de la elección de jueces celebrada el domingo, ejercicio inédito en el mundo que el oficialismo impulsó como remedio contra la impunidad de más 90%, pero que según sus críticos consolida un «régimen totalitario».

La izquierda gobierna con la presidenta Claudia Sheinbaum y también controla el Legislativo y la mayoría de gobernaciones de este país de casi 130 millones de habitantes.

El nuevo tribunal estará integrado por cinco mujeres y cuatro hombres, cuyas candidaturas fueron propuestas por el gobierno y el Congreso.

El saliente Poder Judicial seleccionó a sus propios aspirantes a la Suprema Corte, la gran piedra en el zapato del expresidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), a quien ese tribunal bloqueó varios proyectos.

Entre las elegidas están tres magistradas que apoyaron en la Corte varias iniciativas de López Obrador y Sheinbaum, incluida la reforma constitucional que instauró la elección de jueces.

Se trata de Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. En 2022, Esquivel enfrentó acusaciones por el supuesto plagio de su tesis de pregrado.
Presidente indígena

La gran sorpresa fue el indígena mixteco Hugo Aguilar, que obtenía la más alta votación y se perfila como presidente de la Corte. Los comicios apenas convocaron a entre 12% y 13% del electorado.

Nacido en 1973 en Oaxaca (sur), Aguilar es un abogado con maestría en derecho constitucional que se ha dedicado a reivindicar a los indígenas (20% de la población mexicana) y trabajó en el gobierno de López Obrador.

También fue asesor jurídico de la antigua guerrilla zapatista EZLN durante negociaciones con el gobierno tras protagonizar un levantamiento armado en 1994.

«Hay una deuda importante» con los pueblos originarios, dice el nuevo magistrado, quien sigue los pasos de su más célebre coterráneo, Benito Juárez, considerado padre del México moderno. También indígena, Juárez lideró la máxima corte (1857-1858) antes de convertirse en presidente del país (1858-1872).

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunciará paulatinamente los demás resultados hasta el 10 de junio.