Marco Antonio Dipp, reelegido en la presidencia de la Asociación Nacional de la Prensa

LOS TIEMPOS/La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios escritos de Bolivia eligió a su nuevo Directorio para la gestión 2021-2022, que estará presidido por el Director General del diario Correo del Sur de la ciudad de Sucre, Marco Antonio Dipp, reelegido en las funciones por segundo período consecutivo.

A Dipp acompañará en la primera vicepresidencia el Director General del diario cruceño El Deber y expresidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, y la segunda vicepresidencia será ejercida por el Gerente de Logística del periódico editado en Cochabamba, Los Tiempos, Bernardo Canelas.

La Tesorería será ejercida por el Gerente General de El Diario, Jorge Carrasco.

En las vocalías fueron ratificados la Directora del diario Opinión de Cochabamba, Leslie Lafuente, y el Gerente del diario orureño La Patria, Marcelo Miralles Iporre.

A ellos se sumarán el Director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Sergio Montes SJ. y el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Gerente General de la revista América Economía, Marco Antonio Salinas Iñiguez, que ejercerán la tercera y cuarta vocalía.

Marco Antonio Dipp Mukled presidió a la ANP entre los años 2009 y 2013; y ahora lo hará por cuarta gestión, dando continuidad a su última gestión 2019-2020, según una nota de prensa de la ANP.

50 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

La ANP fue fundada hace 50 años, con la misión de defender las libertades de prensa, de expresión y de opinión. En febrero de 1970, los directores de El Diario, Hoy, Última Hora, Presencia y Jornada, de la ciudad de La Paz; Los Tiempos de Cochabamba y La Patria de la ciudad de Oruro, suscribieron el acta de fundación de la ANP.

Actualmente la organización periodística está conformada por la Agencia de Noticias Fides (ANF), Correo del Sur (Sucre), El Deber, El Día (Santa Cruz), El Diario (La Paz), El Potosí (Potosí), La Palabra del Beni (Beni), La Patria (Oruro), Los Tiempos y Opinión (Cochabamba), y las revistas América Economía y Bolivian Bussines.

En 1970, la entidad denunció la promulgación del decreto 9113, firmada por el presidente Alfredo Ovando Candia y su gabinete que prohibía la circulación de los diarios independientes los días lunes bajo el argumento de otorgar descanso dominical a los trabajadores de la prensa y gráficos.

Una campaña de denuncia nacional e internacional determinó que el 14 de agosto de ese año, se realicen las enmiendas en el decreto 9113 que permitieron a los diarios su circulación durante los siete días de la semana.

La ANP es reconocida como organización representativa de la sociedad civil por la Organización de Estados Americanos (OEA), e integra las entidades defensoras de la libertad de expresión IFEX-ALC, Voces del Sur (VdS) y Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.