Estados Unidos apoya a Bolivia en la lucha contra el Covid-19, entregó respiradores en Potosí y otras regiones del país

El 25 de enero, el último lote de respiradores fabricados en Estados Unidos fue entregado a hospitales del Departamento de Potosí. Cada hospital que recibió los respiradores de EE.UU. fue evaluado respecto a su capacidad para usar eficazmente las máquinas, que están respaldadas por un importante paquete de capacitación y mantenimiento en colaboración con PROSALUD.
Desde 2020, Estados Unidos ha proporcionado más de 4,8 millones de dólares en apoyo al pueblo boliviano para superar el Covid-19. Este apoyo incluye:

• 200 respiradores de alta calidad fabricados en Estados Unidos, valorados en 2,5 millones de dólares, que ayudarán a pacientes en 106 hospitales en Bolivia.

• Más de 1,3 millones de dólares para mejorar la disponibilidad de oxígeno para pacientes en hospitales públicos, en asociación con PROSALUD.

• Casi 1 millón de dólares en asociación con UNICEF para garantizar el acceso a la atención médica de grupos vulnerables, incluidas mujeres embarazadas y bebés en diez en hospitales de atención materna e infantil en todo el país.

• Equipo de última generación provisto al Centro de Enfermedades Tropicales (CENETROP) para fortalecer su capacidad de procesar pruebas de Covid-19.

• Concentradores de oxígeno y equipos de bioseguridad para 32 comunidades indígenas de las regiones amazónicas de La Paz, trópico de Cochabamba y oriente de Santa Cruz.

Estados Unidos liderará la colaboración global para superar el Covid-19, uniéndose a la Organización Mundial de la Salud y apoyando firmemente el Mecanismo COVAX y GAVI, la Alianza de Vacunas, para garantizar que los bolivianos y las personas de todo el mundo tengan acceso a vacunas eficaces contra el Covid-19.

“La Embajada de Estados Unidos en Bolivia está comprometida a trabajar en asociación con el Gobierno de Bolivia para la entrega del apoyo de Estados Unidos, sobre la base del respeto a la soberanía de Bolivia y las necesidades de su pueblo. Juntos, buscamos superar la pandemia, reconstruir mejor y fortalecer los lazos de amistad entre nuestros dos países”, dijo la Encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips.