Descartan modalidad presencial en tanto haya riesgo de COVID y apuntan a la educación a distancia

ERBOL/ El ministro de Educación, Adrían Quelca, manifestó este viernes que están descartadas las modalidades presencial y semipresencial para las clases escolares en tanto persista el riesgo de contagio de COVID-19, por lo cual se prevé recurrir a la educación a distancia para la retorno a las actividades.

“No vamos a desarrollar actividades de modo presencial o semipresencial, en tanto y en cuanto haya el riesgo del contagio, la prevalencia de la enfermedad COVID-19 en esas regiones. Lo que sí vamos a desarrollar la educación a distancia”, dijo Quelca en conferencia de prensa.

Ratificó que la fecha prevista para el regreso a clases es 1 de febrero, pero desmintió las versiones de que se estaría impulsando regresar a actividades presenciales. “Si el nivel de contagio es elevado, no vamos a iniciar actividades de modo presencial; una de las modalidades que hemos acordado que la educación a distancia que es la que vamos a desarrollar”, recalcó.

Llamó a la tranquilidad de padres y madres de familia, porque la premisa de las autoridades es no arriesgar en ningún momento la vida de los niños.

Explicó que la educación a distancia incluye plataformas virtuales, textos educativos, además de programas de radio y televisión.

Quelca precisó que esta modalidad incluye la la participación de maestras y de maestros a través tecnologías de la información y el internet. En ese marco, indicó que se ha firmado un convenio con el Ministerio de Obras Públicas para que Entel genere una banda exclusiva para el desarrollo de actividades educativas.

Respecto a los textos oficiales, afirmó que ya están en su en su última revisión para la impresión antes de ser entregados a todos los estudiantes.

Para la utilización de radio y televisión, Quelca solicitó públicamente a los diferentes medios de comunicación que permitan el uso de un horario para apoyar también en este esfuerzo de educación a jóvenes y niños.

En cuanto a las clases en el área rural, el Ministro indicó que para municipios distantes se tomara en cuenta los informes del Ministerio de Salud para ver si hay personas contagiadas, para determinar la modalidad.