Cirujano boliviano presentó resultados de técnica quirúrgica en Congreso Internacional

AYNINAKUNA/ El cirujano plástico boliviano, Dr. Eligio Arciénega Llano, presentó estadísticas y resultados de la técnica quirúrgica de Fisura Labio Alveólo Palatina en el XII Congreso Bolivariano de la FILACP, considerado el más importante de la región para la comunidad científica de cirugía plástica, en calidad de profesor invitado.

Más de 1000 participantes inscritos de diferentes países del mundo, fueron parte de los Congresos que en paralelo también se realizó el XIV Congreso boliviano de Cirugía Plástica, entre los que destacan cirujanos de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México; invitados de Francia y España, según la Sociedad de Cirugía Plástica.

“Ha sido muy importante participar de este magno evento, en realidad, es el hecho científico más importante de Ibero Latinoamérica y para mi ha sido un honor estar a lado de grandes representantes a nivel mundial de la cirugía plástica”, aseveró el Arciénega que también es Director Médico de la Fundación para la Salud Ayninakuna.

El evento no trató únicamente sobre Labio Fisurado, sino que se abordaron muchos temas de cirugía plástica, estética y reconstructiva con profesionales de prestigio internacional en la actualización y nuevas técnicas quirúrgicas de cirugía plástica; sin embargo, ese es el espacio para los profesionales en el que se discute, debate y se aprende sobre la especialidad.

El profesor Eligio Arciénega se constituye en el mayor referente de la cirugía en labio y paladar (Labio Leporino) en Bolivia, al presentar la técnica de la Fundación Ayninakuna que desarrolla sus actividades de manera permanente y sostenida, con un enfoque multidisciplinario y la cooperación de organismos internacionales.

“Hemos presentado la experiencia de la Fundación Ayninakuna y la técnica que vamos desempeñando desde hace más de 19 años iniciada por el Dr. Roberto Rosa, hemos presentado los objetivos de la institución, el interés de realizar estas cirugías, la estadística de cirugías en tiempo de la pandemia del covid-19 y posteriormente hemos desarrollado y mostrado la técnica quirúrgica en sí, que es un aporte científico que la Fundación hace a la parte técnica – quirúrgica”, manifestó el galeno.

La Sociedad boliviana de cirugía plástica, estética y reconstructiva realizó los Congresos mediante plataformas digitales junto a sus filiales recibiendo elogios de los profesionales bolivianos y extranjeros por la prolijidad de su organización, según declaró Arciénega.