PARA FORTALECER LA ECONOMÍA REGIONAL

Vacas apuesta por sus cascadas y el pejerrey

03/19/2015 - 12:00
Ibeth Carvajal, Cochabamba |

¿Turismo vaqueño de aventura?...caída tras caída, la Puriskiri llega a Toro Warkhu, una cascada de al menos 50 metros de altura, maravilla natural que está a menos de tres horas de caminata de la plaza principal del municipio de Vacas, que desde hace un par de años impulsa el turismo para fortalecer su economía.

Distante a 88 kilómetros de Cercado y a una altura de hasta 3.400 metros sobre el nivel del mar, Vacas cuenta con una variedad de pisos ecológicos y ofrece muchos atractivos turísticos, según informó el responsable de turismo de Vacas, Xavier Camacho.

Contacto con la naturaleza

Durante una visita de medios de comunicación y fotógrafos a los diferentes atractivos de Vacas, la Puriskiri recuerda que una chompa y gorra, son buenas aliadas para pasear a orillas de las lagunas Parkho Khocha y Acero Khocha, donde también se puede hacer camping y turismo de pesca recreativa.

"Retiros espirituales y caminatas", son las actividades más frecuentes que se realizan en Vacas, comenta Xavier, mientras observa a las aves silvestres que escapan del ojo inquieto de los fotógrafos.

Continúa la aventura. El municipio cuenta con cuatro distritos, Vacas, Rodeo, Cañadas y Paredones, este último acoge al complejo turístico Toro Warkhu, donde hay cabañas matrimoniales, grupales e individuales, oportunidad perfecta para deleitarse de la flora del lugar.

Momento, antes de llegar a la cascada de Toro Warkhu, la Puriskiri se detiene a observar dos Puyas Raimondi en Paredones, pero, le comentan que abundan más en las alturas del distrito de Rodeo, sobre el camino Arani -  Mizque.

Tienen una altura entre ocho a 10 metros. Florecen cuando llegan a cumplir los 100 años y después de soltar sus semillas, se desintegran hasta quedar polvo, informa el concejal de Paredones, José Luis Gonzales.

Alcides D’Orbigny descubrió esta variedad de “puyas” en 1830, que sólo existen en Vacas y el municipio de Comanches en La Paz.

Pejerrey vaqueño

Al atardecer, el hambre de la Puriskiri pide a gritos mote de haba, papa huayk´u, ensalada de tomate, cebolla y queso, acompañados de  pejerrey, que es el el plato que refleja la gastronomía vaqueña. Pero, en el municipio de Vacas no hay restaurantes.

Xavier indica que existe una feria anual del pejerrey, que por lo general se realiza cada primer domingo de abril. Sin embargo, este año la "XIV Feria del Pejerrey" se efectuará el 21 y 22 de marzo en la plaza principal de Vacas. 

"También nos visitan mucho los viernes para las ferias", señala el subalcalde de Paredones, Víctor Mamani. Mientras que en Vacas, la feria zonal se realiza cada domingo y en el distrito de Rodeo, todos los lunes, donde abunda la papa, el haba e incluso se sigue practicando el trueque.

¿Sabías qué?

Con el objetivo de promover el turismo en Cochabamba, el 11 de abril del 2013, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la Ley Departamental que declara zona turística al municipio de Vacas.

Lo que la gente cuenta

¿Sirenas en Vacas?, según cuentan los lugareños, los pescadores que ingresan por la noche a la laguna Acero Khocha, siempre lo hacen entre dos. Si deciden ir a pescar solos, podrían ser cautivados por el mágico encanto de las sirenas. 

Ojito con esto

Si viaja con niños lleve comida, porque en Vacas no hay restaurantes. Tan solo existen un par de tiendas cerca a la plaza principal. Cuando vaya a las cascadas, camine con mucho cuidado porque las piedras son "traicioneras", ¿no le cree a la Puriskiri?...heche un vistazo a la galería de fotos del turismo vaqueño de aventura.

 

Entrevista a la hermana Querubina Lorusso, responsable de la guardería de Vacas (17-03-2015) 

Española que vive desde hace 14 años en Vacas, cuenta ¿cómo es la gente vaqueña?

Archivo PDF: 

Noticias breves por Urbana