Según las estimaciones de la CAC, a julio de 2018, la importación de productos agrícolas provocó una pérdida de 3 millones de bolivianos para el departamento.

Creciente importación de 3 alimentos agrava la crisis del agro local

08/04/2018 - 09:00
Los Tiempos

Entre el 2002 y 2018, la importación de alimentos se disparó en Bolivia y agravó la crítica situación de los productores de Cochabamba que afrontan las consecuencias del cambio climático y el retraso en la aplicación de las leyes de apoyo para el sector, explicó ayer el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano.

Durante este periodo el ingreso de cebolla producida en el extranjero creció 16 veces, según datos de la CAC. En 2017, la importación de esta verdura alcanzó las 4.950 toneladas, frente a las 308 de 2002. Mientras tanto, la importación del tomate se incrementó de 2 mil a 16 mil toneladas.

Por otra parte, Medrano lamentó que el ingreso a nuestro país de papa cultivada en el exterior haya pasado de 5 mil a 25 mil toneladas.

“La importación es fomentada por el tipo de cambio preferencial que hay en los diferentes países de la región, está dañando al sector agropecuario”, explicó Medrano.

Según las estimaciones de la CAC, a julio de 2018, la importación de productos agrícolas provocó una pérdida de 3 millones de bolivianos para el departamento. En este sentido, los productores consultados por Los Tiempos explicaron que su situación se agravó durante el primer semestre de este año, ya que la crisis de Argentina les generó una pérdida de 5 millones de bolivianos, por una menor demanda de alimentos, principalmente bananos.

Demandan apoyo local

Por otro lado, Medrano afirmó que los productores afilados a la CAC fueron relegados por el gobierno subnacional, ya que no recibieron apoyo como en otras gobernaciones del país.

“Los productores de Tarija están en proceso de crecimiento, a pasos gigantescos, mientras que en Cochabamba está entrando en un escenario de decadencia”, sostuvo Medrano.

En agosto de 2018, los productores de hortalizas del valle bajo bloquearon la carretera a Oruro en reclamo contra el contrabando de papa y cebolla.

Anteriormente el secretario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo, estimó que el contrabando generó la caída hasta en un 30 por ciento en las ventas de los agricultores en 2017.

LA CAC CRITICA LEYES SECTORIALES

A siete años de la promulgación de la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, cuestionó la legislación impulsada por el Gobierno del MAS durante los últimos nueve años y afirmó que la “burocracia” impide su aplicación.

“No está aplicando en su detalle porque ha habido muchas dificultades, sólo ha quedado el tema de la ley y el discurso”, añadió. También cuestionó la Ley 338 de Organizaciones Económicas, Campesinas, porque en Cochabamba no se constituyeron empresas de este tipo.

Noticias breves por Urbana

Abusos, avasallamiento y división por parte de los cocaleros y el Gobierno, fu

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó ayer que e

A tres semanas de haber rechazado la resolución de la Organización Internacion