Wikipedia es el oráculo de nuestra era; ¿quién no consultó alguna vez la enciclopedia más famosa de internet?

Bulos de Wikipedia que engañaron a internautas durante años

12/05/2017 - 09:00
BBC MUNDO

La plataforma colaborativa que crearon los estadounidenses Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001 es el quinto sitio web más visitado de la red.
Tiene más de 46 millones de artículos en 288 idiomas redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo. De todos, cerca de un millón y medio están escritos en español.
Pero hay controversia sobre su fiabilidad y precisión.
Por un lado, hay errores que se cuelan en sus páginas, que pueden ser editadas por cualquier persona. Y también se critica la falta de calidad de algunos contenidos y el sexismo (el 87% de los editores son hombres).
3 cosas que aprendimos luego de un día de editar y escribir perfiles de mujeres en Wikipedia
Por otro lado, está el problema de vandalismo —modificaciones inapropiadas u ofensivas de los artículos— que, según explican los editores de Wikipedia, "entorpece el desarrollo del proyecto y representa una amenaza constante" que se incrementa a medida que crece su sitio web.
"No solo se trata de ediciones dentro de artículo", señalan, "también existen artículos enteros falsos".
"Dado que Wikipedia es una enciclopedia que todos pueden editar, puede ser utilizada para crear bulos (contenidos falsos)", se lee en una entrada en español titulada "No crees bulos".
Y añaden: "Por favor, no intentes poner información falsa en Wikipedia para probar nuestra habilidad para detectarla y eliminarla. La mayoría de los bulos son marcados para su borrado a las pocas horas de haber sido creados".
Sin embargo, algunos de ellos han llegado a estar vigentes durante meses e incluso años(*).

En julio de 2007, un internauta —que firmaba como A-b-a-a-a-a-a-a-b-a— escribió un artículo falso en Wikipedia en inglés que alcanzó el estatus de "artículo bueno" (aprobado) tan sólo dos meses después de su redacción... y no fue eliminado hasta cinco años más tarde.

Un escritor de Wikipedia con mucha imaginación creó una historia ficticia que se desarrollaba en Goa, suroeste de India.

"Ella arruinó mi vida": la pesadilla de Imre Marton, el hombre que fue acosado y amenazado por una desconocida durante 4 años
Cómo el brutal asesinato de una niña a manos de un conocido arquitecto enfrentó a la vieja y la nueva Colombia
Policías en Honduras se niegan a reprimir las protestas que desafían el toque de queda decretado por el gobierno
5 claves para entender qué está pasando en Yemen, el país en guerra civil donde se enfrentan Arabia Saudita e Irán, las dos potencias de Medio Oriente

No llegó a ser la broma más longeva de la edición anglosajona, pues hay otros siete que la superan en esa categoría, pero sí fue uno de los más polémicos. De hecho, el periódico británico Daily Mail lo catalogó "el bulo más elaborado de Wikipedia".
La publicación hablaba sobre un supuesto conflicto armado entre portugueses e hindúes que supuestamente ocurrió en el siglo XVII, entre 1640 y 1641, en Goa, suroeste de India, y que ganaron los segundos cerca de la ciudad de Bicholim, al norte de esa provincia.
El bulo constaba de 4.563 palabras y 28.428 caracteres en su versión editada. Nombraba personajes y hechos reales, como la llegada del explorador portugués Vasco de Gama a India o la toma de Goa, pero mezclaba después historia y ficción, creando batallas imaginarias y escritos sobre ellas.
Un lector y editor que firma bajo el pseudónimo de ShelfSkewed se percató del engaño y lo denunció, al descubrir revisando el artículo que una de las principales fuentes sobre las que se fundamentaba no existía en ningún registro.
Varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, que dio la vuelta al mundo.
La identidad del autor de la historia, que fue bloqueado en Wikipedia, todavía sigue siendo un misterio.​

Jack Robichaux, un violador del siglo XIX que nunca vivió
Este artículo de Wikipedia fue creado en julio de 2005... y eliminado diez años más tarde, en 2015.
En él, se contaba la historia de un violador del siglo XIX que jamás existió fuera de la enciclopedia digital.

Se trataba de un violador de serie de origen criollo que supuestamente vivía en Nueva Orleans, sur de Estados Unidos, y que tenía predilección por mujeres con sobrepeso.
Su gran pasión era el jazz, algo a lo que se dedicaba John Robechaux, un músico de Nueva Orleans que sí existió y en cuya biografía se inspiraron probablemente los creadores del bulo.
El artículo fue creado por dos amigos de la Universidad de Washington, EE.UU., Bill Maas y Van Robichaux. "Nos impresionó la rapidez con la que se editaban las entradas de Wikipedia", le contaron a la prensa británica.
"Queríamos publicar información falsa en Wikipedia como un desafío. Lo intentamos con varios artículos diferentes, pero fracasamos", le dijo Maas a la revista tecnológica Tech Insider.

La Micronesia española, una micronación que sólo existe en internet
El bulo de la Micronesia española apenas se prolongó ocho meses (entre 2007 y 2008) en Wikipedia, pero dio mucho de qué hablar.
En el artículo se hablaba de un supuesto territorio consistente en cuatro islas en Micronesia, en Oceanía, sobre las que España tenía derechos posesorios, según el autor.

Desde Wikipedia aseguran que el artículo se intentó recrear hasta 12 veces y llegó a ser mencionado en varias publicaciones pese a haber sido eliminado.
Finalmente, en 2014 el gobierno español tuvo que aclarar de manera oficial que la historia fue un bulo y que no ya tiene islas en esa parte del mundo; las cedió en 1899.
"La interpretación más lógica del Tratado de 1899 entre España y Alemania es que ambas partes tenían tan claro que lo que se estaban transfiriendo eran todas las posesiones que España aún conservaba en el Pacífico, que no se consideró necesario hacer una delimitación geográfica precisa como en 1855", explicó el gobierno a través de una respuesta parlamentaria.

Esta entrada sobre un dios aborigen australiano, Jar'Ed Wens —a quien llamaban "Jared Owens"—, fue una de las historias ficticias más longevas de Wikipedia y se prolongó por nueve años y nueve meses (de mayo de 2005 a marzo de 2015).
culto aborigen australiano.

La historia que recogía un artículo falso sobre una deidad australiana fue recogida en un libro sobre ateísmo.
En el artículo se aseguraba que esta deidad protegía a sus fieles de la arrogancia o prepotencia excesiva. También se leía en él que se asociaba con la victoria y la inteligencia.
Su contenido fue recogido en un video sobre ateísmo publicado en 2012.
En el momento en que se descubrió, resultó ser el bulo que más tiempo había durado en Wikipedia.
La autoría del artículo es desconocida pero se sabe que proviene de una IP en Australia.
Línea
Jacques Giraf, un poeta francés aficionado a las jirafas
A quien creó esta entrada de Wikipedia en español, que se prolongó durante más de cuatro años (entre 2005 y 2009), no le faltó sentido del humor.
En esta biografía inventada se leía que Jacques Giraf fue un poeta francés nacido en Toulouse, sur del país, en 1875 y que vivió hasta 1955, ganador de un Premio Nobel en 1942 (año en que no se entregó por la II Guerra Mundial) y "con una fuerte afición por las jirafas".

La afición de Jacques Giraf por las jirafas, al igual que toda su biografía, era pura ficción.
"Luego de pasar por varios colegios, se fue a París a estudiar biología. Toda su vida tuvo un fuerte amor por las jirafas; en parte porque todos lo llamaban así por su apellido", se leía en ella.
Pero había más: "Sus primeros escritos dan cuenta de esta afición: 'Me pregunto qué sería del mundo sin las jirafas... seguro que yo no estaría vivo' escribió en 1896".
El Nobel lo había ganado, evidentemente, "por su gran aporte a la literatura mundial y la defensa del silencio eterno de las jirafas".
Merece especial atención la anécdota con la que finaliza el artículo: "Tras ganar el premio dedicado a Alfred Nobel, Jacques Giraf se marchó a vivir a África y murió un 29 de abril de 1955, teniendo un entierro repleto de grandes personalidades y jirafas de todas las razas".

Noticias breves por Urbana